domingo, 19 de febrero de 2012

LITERATURA ESPAÑOLA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX



EL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 

Con las siguientes dos imágenes podéis haceros una idea de la gran diferencia que existió entre uno y otro movimiento. Uno estético, buscando la belleza formal sin grandes intenciones de contenido; otro, marcado por una situación histórica que conduce a España a la pérdida de sus últimas colonias, lo cual produce un sentimiento de frustración y de necesidad de recomposición de la visión nacional.

"El beso"
Pintura modernista. Gustav Klimt



La España de 1898
              ESQUEMA GENERAL CON LAS CARACTERÍSTICAS DE AMBOS MOVIMIENTOS                                 
     

                                     REPRESENTANTES NOVENTAIOCHISTAS
(¡Ojo a los nombres con minúscula!¡ Imposible corregirlos!)

                                                  REPRESENTANTES MODERNISTAS
RUBÉN DARÍO
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

TEMA:

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

  1. Contexto histórico

A finales del siglo XIX se produjo en España el llamado Desastre de 1898, año en el que se perdieron  las últimas colonias españolas (Cuba y Filipinas.)

En esa época España era un país rural, pero su atrasada agricultura no permitía alimentar a toda la población, que se vio obligada a emigrar. Al mismo tiempo se desarrollaron dos movimientos obreros: el socialismo y el anarquismo.

Desde el punto de vista político, quizá lo más llamativo de esta época sea el turno pacífico en el gobierno del país, de los dos grandes partidos: conservador y liberal. Esta situación creó la figura del cesante, que tan magistralmente reflejó Galdós en su novela Miau. El cesante es un funcionario del gobierno, que cesa (valga la redundancia) en su puesto de trabajo debido a esa alternancia política.

  1. Características de le época
 ¿Modernismo o Generación del 98? Hasta no hace muchos años, lo habitual era separar los dos movimientos. Esta interpretación tradicional señalaba que los autores del 98 eran novelistas, principalmente, mientra que los autores modernistas preferían la lírica. También se decía que los noventayochistas defendían el mundo de las ideas, frente al Modernismo que buscaba la estética.

En nuestros días es mayoritaria la interpretación que defiende la imposibilidad de separar ambos. Se prefiere hablar de literatura de fin de siglo  o literatura finisecular. Esta literatura se produce debido a la crisis de fin de siglo. Los jóvenes europeos reniegan de los valores de la sociedad burguesa en la que vivían y la rechazan. El mundo empieza a atravesar una crisis profunda. Esos jóvenes son “modernistas” que no creen en el progreso, aireado por esa burguesía. No creen en el progreso, porque, debajo de ese optimismo que defiende la burguesía, ellos ven lña explotación económica, la discriminación social, lo falso y caduco de la moral que defienden sus propias familias (opuesta a su deseo de libertad y de realización personal.)

Por ello, Modernismo y Generación del 98 no son dos movimientos antitéticos, sino dos tendencias diferentes de un mismo movimiento renovador.  Es mejor hablar de generación de fin de siglo. Todos ellos son hijos de un mismo tiempo y de una misma sensibilidad y preocupaciones vitales.

  1. Características literarias de la Literatura de fin de siglo

  1. Profundo inconformismo y notoria rebeldía frente a la realidad de su tiempo.
  2. Profundo individualismo de sus autores.
  3. Fueron extremadamente críticos con la Restauración (aunque las críticas se quedaron en simples manifiestos, sin que plantearan soluciones concretas a los problemas que denunciaban.)
  4. Rechazan la literatura realista anterior, ya que consideran que sólo con la observación es imposible reflejar la profunda y compleja esencia del ser humano.
  5. Buscan un nuevo lenguaje literario y artístico capaz de expresar el mundo existente.

DIFERENCIAS ENTRE MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

MODERNISMO
GENERACIÓN DEL 98
Es una técnica que busca la belleza literaria (Dámaso Alonso.) Por ello su característica principal es el retoricismo (el lenguaje es el primer objetivo de la obra literaria.)
Es una actitud que busca verdades, aunque también  cuidan la belleza de la expresión. (Dámaso Alonso.) Por eso persiguen un antirretoricismo: pretenden conmover la conciencia nacional a través de palabras hondas y sencillas
Europeísmo: Tienen una visión cosmopolita, sueñan con países lejanos y exóticos.
Por eso los temas empleados son:
Hay dos líneas temáticas:
a) Escapista: Evasión de la realidad (Con la imaginación el poeta vuela a mundos raros, lugares exóticos, épocas antiguas.)
b) Intimista: Deja traslucir el malestar del poeta ante el mundo que le rodea.
España es el vértice de su preocupación y Castilla simboliza lo mejor del país: su austeridad e integridad, pero también lo peor: su atraso y su aferrarse al pasado.
Por eso los temas empleados son:
a) Tema de España, abordado desde diferentes perspectivas (el paisaje, la Historia y la Literatura), para conocer el alma de España.
b) Temas existenciales (sentido de la vida, papel de la religión, el más allá y los conflictos psicológicos.)
Sensualismo: El Modernismo es una literatura de los sentidos, deslumbradora de sonidos, colores y ritmos. Para poder expresarlo, los poetas tienen gran interés en renovar la métrica: Prefieren el alejandrino y el dodecasílabo y eneasílabo (poco utilizados hasta entonces). Los esquemas acentuales de los versos, son medidos cuidadosamente y proporcionan musicalidad al poema. Emplean muchas figuras literarias.


Ensimismamiento: El escritor del 98 se inclina sobre su propia conciencia y analiza los intrincados caminos del pensamiento.  Por ello persiguen como objetivo una renovación de la técnica narrativa:
a) Abandono del lenguaje grandilocuente, proclamando la sencillez y claridad.
b) Empeño en expresar las emociones que la provoca la realidad.
c) Precisión léxica, empañada de valoraciones subjetivas que ponen de manifiesto los sentimientos del autor.


  1. Géneros y autores

1.                   Autores  sólo modernistas

Rubén Darío. Fue su creador. Estacan Cantos de vida y esperanza  y Prosas profanas.

2.                   Autores que empiezan siendo modernistas y luego evolucionan a su propio estilo:

Antonio Machado: Es un poeta que empieza siendo modernista  (destacamos Soledades) pero luego sigue algunas tendencias de la generación del 98  (Campos de Castilla)  y también sigue su propio estilo. En muchos poemas en los que se lamenta de la pérdida de su mujer, retratos de amigos y poemas breves que recogen sentencias.

Juan Ramón Jiménez: Es un poeta que empieza siendo modernista (Jardines lejanos, Arias tristes, la soledad sonora)  y luego evoluciona a un estilo personal denominado poesía pura. Su vida está marcada por una dedicación total a la poesía.)

Valle Inclán (Escribe novela y teatro. Empieza siendo modernista, en sus novelas tituladas Sonata de otoño, Sonata de primavera, Sonata de invierno y Sonata de verano. Luego evoluciona y crea su propio estilo: El esperpento, tanto en narrativa como en teatro. Que estudiaremos más adelante)

3.                   Autores de la Generación del 98:

Los autores de la Generación del 98 se estudian en otro tema. Destacan: Azorín (José Martínez Ruiz), Pío Baroja, Unamuno

Antonio Machado y Valle Inclán se consideran autores de la Generación del 98 porque siguen muchas de las características de este movimiento, pero no todas.
OBRAS COMENTADAS (POESÍA MODERNISTA  Y NOVELA EN EL 98)
OTROS EJEMPLOS:
ACTIVIDADES Y EJERCICIOS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario